Con las tasas de interés hipotecarias alcanzando mínimos históricos varias veces en los tiempos recientes, algunos se preguntan si vamos a seguir viendo esto durante el 2021, o si comenzarán a subir. Recientemente, Freddie Mac publicó su pronóstico trimestral, señalando:
“La hipoteca media a tipo fijo a 30 años alcanzó un mínimo histórico más de una docena de veces en 2020 y se prevé que este entorno de intereses bajos continúe durante este año. Estamos esperando que el promedio de las tasas de interés se ubique por debajo del 3% hasta finales del 2021. Si bien se trata de un aumento modesto respecto a los promedios del 2020, el voto reciente de la Federal Reserve para mantener las tasas de interés ancladas a cero, debería mantenerlas bajas."
Como se muestra en el siguiente gráfico, Freddie Mac proyecta tasas bajas en el futuro, con un modesto aumento que se espera continúe hasta 2022.
Freddie Mac no es la única autoridad pronosticando tasas bajas con un ligero aumento. Fannie Mae, The Mortgage Bankers Association (MBA), y de National Association of Realtors (NAR) también han anticipado que las tasas bajas van a tener un ligero aumento en 2021 van a continuar. Este es el desglose trimestral de sus proyecciones y cómo se espera que se desarrollen durante el próximo año:
Es importante hacer notar esto, mientras un pequeño cambio en las tasas de interés puede traer cambios substanciales e impactar los pagos hipotecarios mensuales, estas tasas siguen increíblemente bajas en comparación a como estaban hace un par de años.
¿Qué significa esto para los compradores?
Las bajas tasas hipotecarias están creando una oportunidad sin precedentes para que los compradores obtengan por su dinero mientras se mantienen dentro de su presupuesto. A medida que la economía se fortalece y nos recuperemos de los retos del 2020, es normal la potencial subida de las tasas en respuesta a una economía cada vez más saludable. Mark Fleming, Economista Jefe de First American, nos recuerda:
“La subida de las tasas de interés reduce el poder de compra de vivienda y la asequibilidad, pero suele ser una señal de una economía fuerte, que incrementa la demanda de compradores de viviendas. En comparación con los estándares a través de la historia, las tasas hipotecarias actuales siguen siendo históricamente bajas y pueden continuar impulsando el poder de compra de vivienda y mantener una demanda de compra robusta.”
Con tasas bajas que alimentan la actividad entre los compradores esperanzados, hay mucha gente que está altamente motivada y busca casas para comprar en este momento. En este contexto, puede ser difícil encontrar una casa para comprar, por lo que un agente de bienes raíces local será clave para su éxito si está pensando en comprar también. Trabajar con un profesional de bienes raíces de confianza para atravesar este proceso mientras las tarifas están a su favor podría ser el mejor movimiento que pueda hacer.
Conclusión
Si está preparado para comprar una casa, lo prudente es hacer un movimiento antes de que las tasas hipotecarias comiencen a subir. Vamos a conectarnos para discutir cómo las bajas tasas actuales pueden crear más oportunidades para usted este año.
Comments